Ryanair no arrancará hasta el 1 de julio, al 40% de su programación de vuelos habitual, y operando casi 1.000 vuelos diarios
Por otro lado, desde Iberia aseguran para NEXOTUR que para los próximos meses irán programando vuelos a medida que se vayan levantando las restricciones en los países adonde vuelan, aunque aún no proporcionan una fecha concreta. En estos meses han mantenido una mínima conectividad con algunos destinos en Europa (París y Londres, básicamente) y dentro de España (A Coruña, Asturias, Bilbao, Barcelona), islas Baleares y Canarias.
Otras que ya ha iniciado sus operaciones son Emirates, con vuelos a Londres, Heathrow, Frankfurt, París, Milán, Madrid, entre otras, desde el 21 de mayo, y Qatar Airways, desde el pasado 20. En el caso de Lufthansa, Eurowings y SWISS, volverán a volar desde Valencia, Ibiza y Mallorca hacia Frankfurt, Múnich, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart, Colonia y Zúrich a partir de principios de junio, incrementando la oferta de vuelos en España de 14 a 61 vuelos semanales. En este sentido, para una reapertura menos compleja, Alemania ha ofrecido un paquete de apoyo a Lufthansa que incluye préstamos y ayudas por valor de 9.000 millones de euros.
De la misma manera, a partir del 2 de junio, Alitalia reanudará la conexión directa entre Roma y Nueva York, los vuelos con España (Roma-Madrid y Roma-Barcelona) y las conexiones directas entre Milán y el Sur de Italia. Dando el salto a Latinoamérica, Latam Airlines Group ha anunciado un aumento gradual de sus operaciones durante los próximos dos meses. En junio espera pasar del 5% a 9% de su capacidad total previa a la crisis con cuatro rutas internacionales, y en julio alcanzaría un 18% aumentando hasta los 13 los destinos extranjeros. "Con estas medidas, el grupo Latam está respondiendo a las necesidades de conectividad de los países donde opera y está adaptando la oferta a los requerimientos de clientes en este complejo escenario", ha afirmado el vicepresidente comercial de Latam Group, Michael Rutter.
Las aerolíneas de ‘bajo coste’ no se quedan atrás en la carrera, aunque algunas tardarán más en arrancar. Ryanair no arrancará hasta el 1 de julio, al 40% de su programación de vuelos habitual, y operando casi 1.000 vuelos diarios. "Tras cuatro meses de inactividad, recibimos muy positivamente las medidas de los gobiernos de Italia, Grecia, Portugal, España y Chipre de abrir sus fronteras, eliminar las restricciones de viaje y suprimir las cuarentenas ineficaces" ha celebrado el CEO de Ryanair, Eddie Wilson.
Sigue su estela Volotea, que reiniciará su actividad, el 12 de junio con destinos nacionales desde la terminal sevillana. Además, han presentado una nueva ruta aérea entre Sevilla y Menorca. Sin embargo, EasyJet sigue la línea del resto de compañías y reanudará las operaciones aéreas a partir del 15 de junio, apostando principalmente por las rutas domésticas. Igualmente, Transavia comenzará el próximo día 11 de junio con dos vuelos a Holanda.