Realizarán reuniones virtuales de carácter regional, reuniendo a los gobiernos y a las partes interesadas del sector,
Para De Juniac, las compañías aéreas han de ser "negocios viables que puedan liderar la recuperación cuando se contenga la pandemia". Sin embargo, advierte que en estos momentos no pueden actuar como salvavidas, ya que su estado es "crítico". Igualmente, asegura que nunca antes se había cerrado el sector aéreo a estos niveles, por lo que no tienen experiencia en ponerlo en marcha. Y para afrontar esta problemática, "tendremos que adaptar las operaciones y procesos para evitar reinfecciones a través de casos importados, y encontrar un enfoque eficiente para gestionar las restricciones", destaca. Además, De Juniac explica que realizarán reuniones virtuales de carácter regional, reuniendo a los gobiernos y a las partes interesadas del sector, para debatir sobre lo necesario para reabrir las fronteras y acordar soluciones eficientes.
En esta línea, tal y como publicó NEXOTUR, el aéreo también espera una pérdida de ingresos de 233.730 millones de euros, lo que supone un descenso de un 44% respecto al año pasado. El segundo trimestre espera ser el más crítico, con una caída de la demanda del 70% en su peor momento, y las aerolíneas dejando de ingresar 55,9 millones de euros. Para tratar de reducir el impacto, IATA solicita a los gobiernos apoyo financiero; préstamos con garantías y apoyo al mercado de bonos corporativos; y desgravación fiscal.
Respecto al futuro a corto-medio plazo el CEO de IATA, avanza que "no esperamos reiniciar la misma industria que cerramos hace unas semanas", por lo que "los procesos tendrán que adaptarse a través de una variedad de modelos de negocios". "Debemos seguir adelante con este trabajo rápidamente. 25 millones de personas, cuyos empleos están en peligro por esta crisis, dependerán de un reinicio eficiente", concluye.