La primera intervención ha sido la de Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter, quien ha ofrecido los datos obtenidos de una encuesta que se lanzó a las empresas del 10 al 27 de marzo y que solo ha pretendido hacer una medición aproximada del impacto económico del coronavirus en el Sector. Esta encuesta ha mostrado que se han visto afectados 1.130 eventos de marzo a junio, que han generado pérdidas de unos 225 millones de euros. A continuación, Antonio López de Ávila, CEO Tourism Data Driven Solutions (TDDS), ha presentado la elaboración de un estudio pormenorizado que pretende hacer una comparativa, en primer lugar, entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, y posteriormente, entre los dos años completos, cuyos resultados se publicarán en la edición de 2021 de Fitur. Analizará seis aspectos: número de clientes, facturación real y esperada, devoluciones y cancelaciones, aplazamientos, previsiones de la temporada y número de despidos.
El vicepresidente de AEVEA, Andrés Virto, y la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, han presentado algunas de las medidas, tanto urgentes como a medio y largo plazo, que han de tomar las Administraciones para garantizar el futuro de las empreas y el desarrollo del Sector. Estas medidas tienen que ver con áreas tan importantes en la actualidad como fiscal, laboral y financiera. El objetivo fundamental "es que no se destruya el tejido empresarial asociado al Turismo MICE", ha destacado Marta Blanco.
El Gobierno seguirá trabajando para garantizar el futuro del sector turístico en general y, sobre todo, del Turismo de Reuniones
En el segundo bloque del encuentro, el secretario técnico de OPC España, Luis Gandiaga, ha realizado una reflexión sobre el trabajo que se está realizando y su mirada hacia el futuro. "El Sector está trabajando muy duro para buscar soluciones en el corto y largo plazo con nuevos formatos", ha comentado Gandiaga, añadiendo que "gestionar la incertidumbre es lo más complicado" en estos momentos. Seguidamente, Natalia Bayona, responsable de la estrategia de innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha informado sobre el plan de la OMT para relanzar el turismo, que incluye, entre otras medidas, 23 recomendaciones para volver a la actividad.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, también ha intervenido en el encuentro transmitiendo su compromiso —y el de su Gobierno— con el Sector MICE, aunque ha resaltado la prioridad de las medidas sanitarias frente a las económicas. Aún así, ha señalado que ya se han tomado algunas medidas económicas y que seguirán trabajando para garantizar el futuro del sector turístico en general y, sobre todo, del Turismo de Reuniones. También ha destacado que "el día después va a ser un día totalmente distinto al que teníamos antes. Seguramente los clientes serán distintos y sus necesidades también, así como la forma de interactuar entre nosotros también será diferente. La tecnología será muy importante". Y ha hecho hincapié en la importancia de las medidas sanitarias, afirmando que "la seguridad sanitaria es importantísima y será el detonante para la movilidad".