Las incesantes conversaciones entre las tres principales Asociaciones de agencias de viajes y el Gobierno han surtido efecto. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien ya avanzaba a NEXOTUR la aprobación de estos bonos, ha mostrado su alegría por el paso dado por Consumo. Esto "supondrá un alivio para las agencias de viajes, ante la situación generalizada de nuestros proveedores de no reembolsar a los pasajeros", ha asegurado Garrido.
Para el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), José Luis Méndez, se trata de una "magnífica noticia que alivia a un sector maltratado y, sobre todo, que confiere a los consumidores mayores garantías, pues tal y como estaba ahora generaba un verdadero problema tanto a las agencias como a los viajeros". De acuerdo con Méndez, la implantación unilateral del sistema de bonos por parte de las compañías aéreas creaba a las agencias de viajes "un verdadero problema" tanto a los clientes como a las agencias, las cuales se encontraban "en un plano de verdadera indefensión para cumplir con la Ley de Viajes Combinados".
Según consta en el borrador de Real Decreto, en el caso de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados por el coronavirus, la agencia podrá entregar al usuario un bono por un importe igual al reembolso que le correspondería. El periodo de validez del bono es de un año a partir de la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, si este no ha sido utilizado por consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.
El periodo de validez del bono es de un año a partir de la finalización del estado de alarma
No obstante, el organizador, o en su caso el minorista, deberán proceder a efectuar el reembolso a los clientes en el supuesto de que estos solicitaran la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios incluidos en el contrato de viaje combinado hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente. Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje combinado efectuaran la devolución o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor tendrá derecho al reembolso parcial equiparable a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del bono entregado. De esta forma, la agencia de viajes procederán a efectuar las devoluciones en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato.