La Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España) ha celebrado en Santiago de Compostela —en colaboración con OPC Galicia— la 32 edición de su Congreso Nacional, en el que más de 300 profesionales del Sector MICE ha analizado el futuro de los eventos en España. Además, Matilde Almandoz ha sido reelegida por unanimidad como presidenta de la Federación para los próximos cuatro años.
En la inauguración del encuentro, la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, ha agradecido "el recibimiento que nos ha dispensado Galicia, una tierra que siempre resulta acogedora", mientras que la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, ha reconocido la "generosa implicación de las tres administraciones —autonómica, provincial y local—" tanto a la hora de apoyar el Congreso como en las diversas iniciativas de dinamización del Sector.
En este primer turno de intervenciones también han participado el concejal de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte, quien ha llamado a "consolidar Compostela como destino de un turismo que genera un elevado gasto por viajero y favorece la descentralización"; y el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, quien ha recordado que Galicia ofrece al Sector MICE "infraestructuras de acogida variadas, fantásticos profesionales y una oferta de establecimientos hoteleros y de restauración que nunca defrauda".
Las sesiones de la primera jornada del Congreso han desarrollado numerosas temáticas, entre ellas, cómo fomentar el vínculo humano en los negocios, la responsabilidad en los eventos, su impacto económico y social, el business travel, la comunicación en los eventos y las nuevas tecnologías para el Sector MICE. Durante la segunda jornada se han analizado aspectos como la captación de financiación, el papel de las administraciones en la construcción de los destinos MICE, la sostenibilidad en los eventos, los nuevos formatos, la seguridad en grandes recintos y la formación reglada de azafatas y personal de apoyo.
El programa social de Congreso ha incluido la visita a los centros históricos de La Coruña y Santiago de Compostela, así como a la Ciudad de la Cultura de Galicia y al Mercado de Abastos de Santiago. Los asistentes también han podido disfrutar del último tramo de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.