NEXOHOTEL

Los hoteles se unen a la lucha contra el desperdicio de alimentos

Nexohotel.com | Martes 25 de febrero de 2020

​En un contexto en el que la lucha contra el cambio climático es clave, los ciudadanos buscan cada vez más marcas sostenibles y esto influye también a la hora de elegir un hotel. Se calcula que ​cerca del 74% de los españoles toma decisiones de consumo con criterios sostenibles​. Actuar contra el desperdicio de alimentos es una de las maneras que el Sector Hotelero tiene de demostrar ese compromiso con la sostenibilidad.



Según un estudio de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm (Hosbec),​ el 30% de los alimentos que se sirven en los buffet de los hoteles acaba en la basura, cuando el 75% de todo lo que se tira se podría aprovechar si se contara con una buena planificación. El reto de la industria hotelera de cara a la próxima década es grande, pero ya hay maneras de combatir ese despilfarro de comida.

Cada vez son más las asociaciones de hoteleros, los hoteles independientes y las cadenas hoteleras como Accor o Campanile, entre otras, las que se han propuesto cambiar el rumbo de los acontecimientos y mostrar su compromiso con la causa, llevando a cabo medidas para una mejor optimización y aprovechamiento de los recursos, pero también implementando iniciativas como la app Too Good To Go para hacer frente al desperdicio de alimentos en sus instalaciones.

Se estima que el 30% de los productos del buffet de los hoteles se desperdicia y el 75% de todo lo que se tira se podría aprovechar

Too Good To Go es una aplicación para dispositivos móviles que que opera en 14 países de toda Europa y trabaja con más de 40.000 establecimientos que ha evitado el desperdicio de más de 30 millones de comida. Esta app permite a los hoteles y otros establecimientos de alimentación ofrecer packs con el excedente de comida diario de sus servicios de restauración y bufés que los usuarios de la app pueden comprar a precio reducido y pasar a recogerlo al hotel a la hora establecida. ​“A través de nuestra app ayudamos a que los hoteles puedan dar una segunda oportunidad a la comida que les sobra cada día y no tengan que tirarla, permitiéndoles cumplir con sus objetivos de reducción de desperdicio, aprovechando así de mejor forma sus recursos y actuando de manera más respetuosa y sostenible con el planeta”​, señala Reull.

Accor es uno de los grandes grupos que ya se han unido a esta plataforma en Europa. ​Más de 500 hoteles de la cadena Accor en diferentes países europeos usan la aplicación y hasta la fecha han salvado ya más de 200.000 packs de comida. Otros que han implementado el uso de Too Good To Go son los hoteles ​Campanile​. Cada día se pueden salvar packs por solo 2,99 euros con una amplia variedad de los productos sobrante de su bufé diario. Hasta la fecha, ​el grupo ya ha salvado más de 1400 packs en cuatro de los hoteles que tiene en España.

También la ​Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha firmado recientemente un acuerdo con Too Good To Go. Gracias a esta alianza todos los asociados pueden unirse a la aplicación para empezar a dar salida a su excedente de comida y además recibirán guías prácticas y consejos para contribuir a reducir sus residuos y poner en marcha prácticas más responsables para participar de forma activa en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas