Si algo quedó claro en la Cumbre Mundial de CEAV es que las agencias de viajes, con independencia del país de origen, sufren cada vez con mayor intensidad la agresividad comercial de las compañías aéreas, así como las imposiciones de IATA.
Aunque fueron varios los participantes en las jornadas de trabajo que denunciaron esta situación, uno de los que se expresó con mayor rotundidad fue el presidente del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), Guillermo Correa.
Denuncia a Air France por eliminar las comisiones
"En el caso de América Latina, las aerolíneas están intentando saltarse a las agencias de viajes", denuncia, explicando que "uno de los problemas que nos encontramos" es que "no competimos con las mismas condiciones" debido a que las compañías aéreas no ofrecen todo el contenido a través de los canales indirectos.
Correa, que también preside la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), miembro de Folatur, revela que "hemos llevado a juicio a Air France por reducir las comisiones a cero". "La ley de nuestro país y la propia IATA establecen que las agencias deben recibir una remuneración", argumenta. En este sentido, destaca que "si el fallo del juicio es a nuestro favor, la sentencia sería muy importante para otros mercados".