Durante el mes de septiembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 37,5 millones, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 1,3%, mientras que las de los no residentes han descendido un 1,4%. La estancia media ha bajado un 0,8% respecto a septiembre de 2018, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2019 las pernoctaciones han aumentado un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 5,4%, 0,3% y –3,4%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Islas Baleares, con un 32,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros han bajado un 2,7% respecto a septiembre de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes han sido Cataluña (con el 19,6% del total de pernoctaciones y un aumento del 0,1%) y Canarias (con el 18,0% del total y una bajada del 5,4%).
Los hoteles facturan 94,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 4,4%
En septiembre se han cubierto el 67,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha bajado un 0,5% y se ha situado en el 71,7%. Islas Baleares ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (80,7%). Le siguen Canarias (73,9%) y Comunidad Valenciana (68,1%).
Por zonas turísticas, Palma-Calvià ha alcanzado tanto el mayor grado de ocupación por plazas (82,4%) como la mayor ocupación en fin de semana (84,2%). La Isla de Mallorca ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con 6,7 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y Calvià. Cambrils ha presentado tanto el mayor grado de ocupación por plazas (92,7%) como la mayor ocupación en fin de semana (91,5%).
Según el país de origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 27,3% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico ha presentado una tasa de variación anual del 0% y el alemán del –10,2%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos han registrado unas tasas anuales del –1,6%, 6,8% y –6,4%, respectivamente.
Además, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 3,6% en septiembre, lo que supone 1,5 puntos más que la del mes pasado y 3,1 puntos por encima de la registrada hace un año.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 94,2 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes de 2018.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, ha alcanzado los 71,8 euros, con una subida del 4,8%.