Asturias, Navarra y Andalucía son las Comunidades Autónomas que han concentrado un mayor número de turistas rurales
En cuanto a los datos de ocupación por Comunidades Autónomas, Asturias y Navarra han sido los territorios más solicitados por los turistas rurales, con un 76% de ocupación en ambos casos, seguidos por Andalucía (71%). De cerca le siguieron el País Vasco (69%), Cantabria y Cataluña, con un 68% de ocupación cada una. Murcia (65%), Galicia (64%), la Comunidad Valenciana (63%) y Aragón (58%) completaron el ranking de las diez Comunidades Autónomas con mayores niveles de ocupación. Por el contrario, las regiones con menor ocupación en sus alojamientos rurales fueron Castilla-La Mancha (46%), Madrid (43%) y La Rioja (41%).
Con respecto a las reservas por provincias, la tendencia vuelvió a coincidir con la media de ocupación del mes de agosto, que avanzaba los mejores números para los territorios del norte de España y aquellos más cercanos a la costa del país. Así fue también durante el puente del 15 de agosto, en el que los alojamientos rurales de Málaga alcanzaron una ocupación del 79% y Navarra y Asturias el 76%.
De cerca les siguieron Pontevedra (75%), Cádiz (74%) y Guipúzcoa (73%) y Barcelona, Córdoba, Zamora (72%) y Girona (71%) completaron la lista de las diez provincias con mayor número de ocupación para el puente.Por el contrario, las provincias con menor ocupación en sus alojamientos rurales fueron La Rioja (41%), Cuenca (35%) y Guadalajara (33%).
Si bien la media de ocupación para este mes de agosto en España (46%) ha sido de cuatro puntos superior a la recogida durante el mismo periodo de 2018, cuando se situó en un 42%, las reservas de última hora motivadas tanto por la buena climatología como por el puente del 15 de agosto, han mejorado la ocupación.
Como señala la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso, “es probable que el verano termine con un incremento en los índices registrados hasta ahora, gracias a las reservas de última hora”. Desde EscapadaRural.com se prevén unas cifras de ocupación superiores a las de 2018.