El retraso en la adjudicación del Imserso podría desembocar en expedientes de regulación de empleo en los más de tres centenares de hoteles del programa. Según HOSBEC, existe "nerviosismo" entre los trabajadores.
"Los hoteleros españoles
están profundamente molestos con la parálisis del Gobierno y la falta de
adjudicación del programa Imserso". Así lo advierte la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), que celebrará junto a la
Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) una rueda de prensa mañana, día 31 de julio, para informar de la situación.
‘Nunca se había adjudicado tan tarde’, afirma HOSBEC
Según denuncia, "a 45 días de lo que tendría que ser la fecha ordinaria para empezar las ventas (habitualmente la comercialización da comienzo entre el 14-20 septiembre), todavía no se conoce el nombre de los adjudicatarios ni se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de toda la oferta hotelera y de transporte". "Nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos", remarca.
Nerviosismo en las plantillas
A la vista de "esta parálisis administrativa", los empresarios hoteleros
"están empezando a valorar planes alternativos", avisa. En concreto, asegura que "la amenaza de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afecten a una parte importante de los puestos de trabajo es una realidad", ya que "muchas empresas" están estudiando la posibilidad de acudir a estos instrumentos "si no se produce la solución de continuidad entre la temporada turística y el programa Imserso". "En esta situación, es frecuente comprobar el nerviosismo que se está produciendo en las plantillas de personal de los hoteles, ya que pueden ver en peligro sus puestos de trabajo", sentencia.