Durante el mes de mayo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 32 millones, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 6,5%, mientras que las de los no residentes han descendido un 2,1%. La estancia media ha bajado un 4,6% respecto a mayo de 2018, situándose en tres pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2019 las pernoctaciones han aumentado un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,6%, -3,4% y 12,4%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Islas Baleares, con un 30,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros han bajado un 2,4% respecto a mayo de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes han sido Canarias (con el 19% del total de pernoctaciones y un descenso del 7%) y Cataluña (con el 18,6% del total y una bajada del 0,9%).
Los hoteles facturan 82,6 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 2,4%
En mayo se han cubierto el 57,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha disminuido un 0,7% y se ha situado en el 64%. Las Islas Baleares han presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (65,8%). Le siguen Canarias (65,4%) y Comunidad de Madrid (64,5%). Por zonas turísticas, Barcelona ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%) y la costa de Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (80%). La isla de Mallorca ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con más de 5,5 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià.
Según el país de origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 28,5% y el 19,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico ha crecido un 2,3%, mientras que el alemán ha disminuido un 15,8%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) han registrado unas tasas anuales del -9,5%, -3,1% y 14%, respectivamente
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 2,1% en mayo, lo que supone 1,3 puntos menos que la del mes pasado y 0,7 puntos por encima de la registrada hace un año. Por Comunidades Autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se han dado en Comunidad de Madrid (6%) y Cantabria (5,4%). Por el contrario, el mayor descenso se ha registrado en País Vasco, con una variación del -2,1% respecto a mayo de 2018.