A pesar de que los propietarios prefieren el contacto directo con los viajeros cada vez son más los que ofrecen la opción de reserva online
Sin embargo, son todavía muchos los propietarios de casas rurales que se muestran reacios a usar la reserva online alegando que prefieren el contacto directo con el cliente ya que quieren seleccionar personalmente a los viajeros, para un 51,2% el teléfono sigue siendo la vía favorita para cerrar las reservas. A pesar de ello, un 64,4% de los dueños de alojamientos rurales se adaptan para tener todas las vías de reserva disponibles. Expresan también su negativa frente a las comisiones abusivas, aunque un 41,9% de ellos pagan una media de entre el 5 y el 10% de comisión a los portales de reservas.
De esta encuesta se extrae también que un 67,3% de los propietarios escépticos con la reserva online cambiarían de opinión sobre ella si existiese un método de comunicación previo con el viajero antes de formalizar la reserva, un 45,9% si tuviese comisiones más bajas y un 20,1% si hubiese mejor sincronización entre los portales de reservas para evitar el overbooking.
Por ello, Clubrural.com ha lanzado la posibilidad de activar la reserva online entre sus establecimientos con el fin de adaptarse a la era digital y a las demandas de los viajeros. Este nuevo servicio ofrece un plazo de 24 horas para que los propietarios puedan confirmar o rechazar las reservas, sincronización del calendario de reservas por el sistema iCal y más visibilidad y mejor posicionamiento para los alojamientos.