"La tecnología es cada vez más dominante en el ecosistema de los viajes", ha afirmado el director de Productos y Tecnología de CWT, Andrew Jordan. "Las interacciones digitales se están imponiendo, por lo que la industria de los viajes debe seguir evolucionando para ofrecer a las empresas y a sus empleados la experiencia que desean y esperan", ha añadido.
El check-in para los vuelos también es una tarea que los viajeros de negocios prefieren hacer online; un 68% es de esta opinión. Sin embargo, el porcentaje se reduce para los casos del check-in (54%) y check-out en hoteles (51%).
En el caso de España, la tecnología se impone en todos y cada uno de los escenarios
Por regiones, los viajeros de Asia-Pacífico son los más proclives a primar la tecnología sobre el contacto personal: el 73 % prefiere reservar sus vuelos de forma digital, frente al 71% de los viajeros de América y el 61% de los europeos. Asimismo, el 84% de los viajeros de Asia-Pacífico prefiere reservar hoteles de forma digital, frente al 77% de los de América y el 70% de los europeos. Cuando se trata de la facturación aérea, los viajeros de América son los que más optan por la tecnología en lugar de por el contacto personal: el 73% afirma preferir la tecnología, frente al 66% de los europeos y el 65% de los viajeros de Asia-Pacífico.
En el caso de España, la tecnología se impone en todos y cada uno de los escenarios. Un 56% de los viajeros de negocios españoles prefiere reservar sus vuelos de forma digital, un 70% el alojamiento, un 64% el transporte terrestre, un 61% facturar, un 60% registrarse en el hotel y un 59% hacer el check-out.
El estudio de CWT ha analizado el uso de los dispositivos móviles para la gestión de los viajes por parte de los viajeros. El 45% de los viajeros ha gestionado sus viajes a través de un ordenador —un 53% en 2018 y un 52% en 2017—, el 41% a través de teléfonos inteligentes —un 34% en 2018 y un 32% en 2017—, el 11% con tabletas y solo un 2% de los viajeros afirma solicitar la ayuda de una persona.
Los viajeros europeos son los más proclives a reservar su viaje a través de un ordenador
Los viajeros europeos son los más proclives a reservar su viaje a través de un ordenador (55%), seguidos de los viajeros de América (49%) y los de Asia-Pacífico (36%). Por el contrario, el 53% de los viajeros de Asia-Pacífico prefiere reservar sus viajes a través de sus smartphones, frente al 40% de los viajeros de América y el 26% de los europeos. Estos últimos son lo que más utilizan sus tabletas (16%) o solicitan la asistencia de una persona (3%). Los viajeros de América y Asia-Pacífico cuentan con porcentajes del 9% y 2%, respectivamente.
Por otro lado, con un 36%, los viajeros de negocios españoles son los europeos que más utilizan el teléfono móvil para reservar sus viajes. El 53% lo hace a través del ordenador, el 10% a través de la tableta y solo un 1% solicita la asistencia de una persona.