Quirónsalud ofrece un servicio médico específico a los turistas internacionales
Nexotur.com | Martes 07 de mayo de 2019
Después de un largo año de trabajo, todos planeamos con ilusión esos días en los que desconectar del trabajo, de la rutina, conocer sitios nuevos, visitar museos y monumentos, disfrutar de la gastronomía local…lo que no suele entrar en nuestros planes, sin duda, es una visita al médico, pero ¿has pensado alguna vez qué hacer si necesitas ir al médico estando de vacaciones?
Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), España es una de las principales potencias turísticas a nivel mundial y todo indica que seguimos creciendo a buen ritmo. De hecho, según los datos que ofrecen Turespaña y las encuestas de FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 batimos nuestro récord de visitantes internacionales con un total de 82,2 millones (lo que supone un incremento de un 8,9% respecto al ejercicio anterior) y comenzamos 2019 con un 2.2% más respecto al 2018 y con un gasto superior del 3.6%. Sólo en Madrid, se registraron en 2018 la llegada de 10,2 millones de visitantes (un incremento del 2,7% respecto a 2017), de los cuales el 53% fueron internacionales y el 47% nacionales, y se alcanzó un gasto total de 9.322 millones de euros, con un gasto medio diario de 243 euros ( un 10,2% más que en el ejercicio anterior).
El motivo principal para visitar nuestro país sigue siendo el disfrute del sol y playa, pero España también promueve un turismo ligado a experiencias que puedan disfrutarse durante todo el año y en todo el territorio nacional: turismo cultural, de compras, de negocios, de congresos, deportivo, gastronómico, enológico, etc. Una de las claves fundamentales para que esto sea posible es la infraestructura hostelera con la que contamos, desde hoteles hasta apartamentos turísticos en los que año tras año se realizan inversiones para que los millones de viajeros que nos visitan vean cumplidas todas sus expectativas y satisfechas todas sus necesidades.
En este sentido, y volviendo sobre la pregunta con la que iniciábamos este artículo, son muchas las necesidades que tenemos para sentirnos como en casa (o incluso mejor) cuando disfrutamos de nuestras vacaciones, pero, excepto los casos en los que el viaje sea para recibir un tratamiento médico en concreto, pocas veces pensamos en la atención sanitaria como una de ellas. La cuestión es, ¿lo hace España como receptor turístico? Tomando ejemplos como el de Quirónsalud, podemos decir que sí.
Concretamente en Madrid, donde se inició el Proyecto Hospitality, el grupo hospitalario ofrece un servicio médico específico a los turistas internacionales que contempla desde el traslado del especialista al alojamiento del paciente para poder hacer una valoración inicial de su estado de salud e indicar directamente el tratamiento a seguir sin que el paciente tenga que desplazarse al hospital o, en los casos que sea necesario, organizar su traslado e ingreso al centro sanitario de referencia, en concreto, el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, centro donde se inició el proyecto.
Tanto en este segundo caso como en el de que sea el turista el que decida desde un primer momento asistir directamente al servicio de urgencias de los hospitales de Quirónsalud, contará con un circuito específico, especialmente diseñado para ellos en el que, desde su llegada, serán recibidos por una welfare (atención al paciente) con entrada prioritaria sin sala de espera y traducción simultánea en todo momento. Este circuito comprende también un Call center 24/7 multilingüe, más de 600 acuerdos con aseguradoras internacionales y formación y sensibilización en relación a las diferencias culturales y/o religiosas del paciente extranjero.
Este proyecto, que ha demostrado su eficacia con unos altos índices de satisfacción por parte de los usuarios, se replicará en los próximos meses en dos de los otros destinos turísticos más importantes de España, Toledo y Barcelona.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas