Pese a representar el 57% del empleo turístico, la mujer continúa teniendo un peso minoritario en puestos de alta responsabilidad. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en el Barcelona Tourism Summit.
El papel de la mujer en la industria del Turismo ha sido
uno de los ejes centrales del Barcelona Tourism Summit. El evento, celebrado con el apoyo de La Caixa, ha contado con la participación de
Sara Pastor y Ana Jiménez, de la comunidad Women in e-Travel, que se dedica a incrementar la visibilidad femenina en el Sector.
Aún falta mucho por conseguir la igualdad en el ámbito turístico
Según han puesto de manifiesto, aún falta mucho por conseguir la igualdad en el ámbito turístico. Y es que, a pesar de que las mujeres representan el 57% de los empleados turísticos en España, solamente un 33% ocupan cargos de alta responsabilidad. En el caso concreto de los directores de hoteles de cinco estrellas, el porcentaje se reduce al 13%, mientras que en las direcciones de cadenas hoteleras y en el puesto de CEO de empresas turísticas el peso de la mujer es del 5% y del 3%, respectivamente.
Ha albergado diez ‘workshops’
Los organizadores del
Barcelona Tourism Summit han querido promover el debate y, por eso,
se han desarrollado un total de diez workshops donde se han analizado las tendencias del Turismo en sectores como la gastronomía, el enoturismo y la cultura, así como la aplicación de la tecnología, el
big data y el
marketing digital en el Sector.
Otra de las novedades ha sido el InnoChallenge, un reto de una jornada centrado en la metodología del case study, donde distintos equipos de participantes han respondido a los problemas planteados con la ayuda de un mentor. Además, para poner fin a la jornada de una forma lúdica, los asistentes han puesto a prueba su ingenio con un escape room especialmente diseñado para la ocasión.