Durante el mes de febrero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 16,5 millones, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 2,4%, mientras que las de los no residentes han disminuido un 0,9%. La estancia media baja un 2,6% respecto a febrero de 2018, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero. Durante los dos primeros meses de 2019 las pernoctaciones han aumentado un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3,8%, -0,7% y 10,2%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Canarias, con un 46,1% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros han bajado un 5,7% respecto a febrero de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes han sido Cataluña (con el 16,4% del total de pernoctaciones y un aumento del 8,5%) y Andalucía (con el 13,2% del total y un incremento del 2,9%).
Los hoteles facturan 83,6 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un descenso anual del 0,5%
En cuanto a ocupación hotelera, en febrero se han cubierto el 49,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha disminuido un 1,3% y se sitúa en el 56,5%. Canarias ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (71,6%). Le siguen Comunidad de Madrid (55,9%) y Comunidad Valenciana (50,8%). Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (77,7%) y la Isla de La Gomera la mayor ocupación en fin de semana (79,6%). La Isla de Tenerife ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con más de 1,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona presenta el mayor grado de ocupación por plazas (81,4%) y Las Palmas de Gran Canaria la mayor ocupación en fin de semana (83,9%).
Según el país de origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 23% y el 17,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado británico sube un 0,9%, mientras que el alemán baja un 10,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 7,0%, 7,3% y -15,8%, respectivamente.
Por último, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 0,5% en febrero, lo que han supuesto 0,4 puntos menos que la del mes pasado y 2,7 puntos por debajo de la registrada hace un año. Por Comunidades Autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se han dado en Cataluña (5,1%) y en la Comunidad Foral de Navarra (3,2%). Por el contrario, el mayor descenso se ha registrado en Aragón, con una variación del -3,2% respecto a febrero de 2018.