Tanto el Ayuntamiento de Marbella como la entidad provincial Turismo Costa del Sol han apoyado el encuentro de SpainDMCs en la provincia malagueña por la importancia de contar con estos profesionales, que trabajan como prescriptores de los destinos españoles. Por esta razón, han presentado la oferta turística de Marbella y de la provincia de Málaga. La directora del Convention Bureau de la Costa del Sol, Renée Kachler, ha señalado que "más allá de un clima cálido y estable, Málaga ofrece una gastronomía excepcional, así como una amplia oferta cultural y la hospitalidad de su gente".
La convención de SpainDMCs ha incluido un programa que ha analizado la situación actual, las tendencias y los retos de futuro del Sector MICE en España, además de contar con la participación de Luis Huete, profesor del IESE Business School, quien ha ofrecido sesiones de coaching para los asistentes.
Díaz: "Se ha tomado la decisión de actuar por la vía de la denuncia de estas empresas"
Uno de los principales temas que se han tratado durante el encuentro ha sido el intrusismo laboral y la competencia desleal que genera que muchas empresas oferten servicios de DMC si ser agencias de viajes y sin tener cubiertas las garantías que exige la nueva Ley de Viajes Combinados. El director ejecutivo de SpainDMCs, Luis Díaz, ha señalado que no pretenden eliminar a estas empresas, sino que "se legalice la situación y que las empresas que realicen las funciones de un DMC jueguen con las mismas reglas de juego".
Además, Díaz ha comentado que "la competencia estimula y también es sana, pero queremos que haya un mínimo de bases y garantías, por lo que en esta convención se ha tomado la decisión de actuar por la vía de la denuncia de estas empresas ante las autoridades competentes, que son las Comunidades autónomas".
También se ha hablado de la relación de los DMC con los proveedores, como es el caso de los hoteles. Durante el encuentro la asociación ha mostrado su descontento con algunas cadenas hoteleras internacionales "que, no solamente ofrecen a sus posibles clientes servicios que tradicionalmente han sido operados por los DMC, sino que dan más ventajas en los precios a empresas extranjeras que, en ocasiones solo les van a proporcionar un grupo ocasionalmente, y esto, sinceramente, choca con el respeto que los DMC merecen, al seguir siendo las empresas que trabajan regularmente con estos hoteles", ha afirmado el presidente de la asociación, Juan Antonio Casas.