En los últimos años, la admisión de mascotas se ha convertido en el segundo criterio más utilizado para filtrar las búsquedas de los viajeros a la hora de elegir un alojamiento rural.
Murcia es la Comunidad Autónoma más permisiva con los animales en sus establecimientos rurales
La tendencia pet-friendly crece de forma tímida en el sector del turismo rural. En el último año, tan solo han aumentado un 0,6% las casas que admiten mascotas. Entre las mayores preocupaciones de los propietarios se encuentra la limpieza, seguida de las malas experiencias en cuanto a daños en el mobiliario. La dificultad de acabar con los pelos que supone la admisión de animales hace que muchos dueños de alojamientos rurales se decidan por negarles la entrada u opten por cobrar entre cinco y 15 euros/noche por mascota.
Por Comunidades Autónomas, encontramos la mayor permisividad en este aspecto en Murcia, en la que un 63,3% de sus casas rurales permiten alojarse con animales. Le sigue Extremadura con un 53,6% y muy de cerca Andalucía con un 53,4%. Por el contrario, Canarias (25,6%), Cantabria (27,6%) y Navarra (28%) son las Comunidades Autónomas que disponen de menos casas donde se pueda viajar con mascotas.
Por provincias, encabeza la lista Lanzarote, pues un 68,2% de sus alojamientos rurales admiten animales. En las siguientes posiciones se encuentran las provincias andaluzas de Sevilla (63,8%) y Almería (62%).