El director de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), Harkeitz Millán, ha señalado que el turismo de negocios contribuye a una "doble desestacionalización", estos es, "se produce generalmente fuera de época estival y entre semana". Además, ayuda al "posicionamiento del destino: el Turismo MICE es un motor de oportunidades de negocios, suministra beneficios a la economía general, contribuye a la regeneración de destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad".
Asimismo, Millán ha resaltado la evolución de las necesidades del turistas de negocios en el destino. Haciendo alusión a los últimos resultados de su informe ‘Ibiltur MICE 2016-2017’, el director de Basquetour ha comentado que, aunque la principal motivación para acudir a un evento es su contenido, cada vez más visitantes tiene en cuenta el destino y el programa de ocio. "El número de asistentes a congresos y convenciones que en su lugar de origen han recibido o buscado información acerca de las actividades de ocio que podía realizar en Euskadi, ha aumentado de un 37% en el año 2014 a un 69% ahora", ha explicado. Además, durante su visita al País Vasco, cada vez es mayor el porcentaje de visitantes que realiza alguna actividad de ocio, y pasa del 68% en 2012 al 83% en la actualidad.
El 17% de los turistas que viaja al País Vasco acude por motivos de negocios
Harkeitz Millán ha destacado otros datos del ‘Ibiltur MICE’, como el porcentaje de los turistas que acuden a la región por motivos de negocios, que alcanza el 17% del total, siendo Vitoria, la ciudad con mayor porcentaje, con un 37%. En cuanto a la motivación para asistir a un evento, como ha indicado anteriormente el responsable turístico del País Vasco, la principal razón sigue siendo el programa del congreso, a la que se añade ahora con fuerza la sede del evento (pasando de una valoración de 2,1 en 2012 a 4,4 en 2016-2017) y el programa social o actividades de ocio (de 2,1 en 2012 a 4,1 en 2016-2017).
Otros de los aspectos que explican cómo es el Sector MICE en Euskadi es el perfil de los visitantes, siendo el 75% residente en España. En este sentido, las Comunidades que más turistas de negocios aportan al País vasco son Cataluña (22%), Madrid (20%) y Andalucía (11%). Respecto al gasto de los turistas que realizan, tanto en origen como en destino, pasa de los 56 millones de euros en 2014 a los 87 millones que refleja el último informe.