Durante los últimos años, "Murcia ha venido creciendo como destino turístico, superando incluso la media de crecimiento a nivel nacional", ha señalado el consejero de Turismo y Consumo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán. De modo que en 2007, la llegada de turistas ha crecido un 17% frente al incremento del 1,7% de la media española, según los datos aportados por la Consejería de Turismo.
El turista nacional continúa siendo el principal mercado emisor para la Región (80%), donde el madrileño se posiciona como la Comunidad de origen más destacada (8,4%), seguido de Valencia y Andalucía. Si bien el consejero apunta que "el turista internacional ha ido ganando cuota de mercado a lo largo de los últimos años", pasando del 3% que representaba a comienzos de 2000, hasta el 20% que ha supuesto en el pasado año.
Este es precisamente una de las misiones de la Consejería, "incrementar el tráfico turístico de aquellos países europeos en los que tenemos posibilidad de seguir creciendo". Es el caso de Reino Unido, Irlanda y Alemania, hacia los que ya existen conexiones desde el aeropuerto de San Javier, principalmente con compañías de ‘bajo coste’. En cuanto a productos, la apuesta pasa por "la calidad y un continuo esfuerzo en diversificación", señala el consejero. Así, además del ‘sol y playa’, Murcia engloba también una oferta turística de salud, de naturaleza, cultural, deportivo y de negocios.
Mejores comunicaciones y ‘bajo coste’ para una Región ‘joven’
La Consejería define a la Región de Murcia como un destino "joven", en parte porque no fue hasta el año 2000 cuando comienza su verdadera transformación turística para dejar de ser "una Región aislada". Las facilidades de las comunciaciones y la llegada de las compañías de ‘bajo coste’ son dos de los motivos principales que han hecho que desde esa fecha hasta el pasado 2007 la Comunidad haya pasado de 140.000 viajeros hasta los dos millones que se registraron en el aeropuerto de San Javier el pasado año.
Y el futuro es igualmente "prometedor", ya que "Murcia experimentará el mayor crecimiento porcentual —en términos turísticos— en los próximos cuatro años", según un estudio de la consultora Dyrecto citado por el consejero. A esta situación contribuirá el desarrollo de nuevos proyectos, como la ‘Marina Cope’, un complejo turístico de 21 millones de metros cuadrados proyectado por la Consejería, y que ha supuesto una inversión de 6.000 millones de euros. Se prevé que para el año 2010 comience a funcionar "al menos una parte", apunta José Pablo.









