Se defendió el modelo de colaboración público-privada
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, ha celebrado la tercera edición del Think Tank de la Oficina de Congresos de Murcia, un encuentro que este año ha puesto el foco en el papel de las asociaciones empresariales como motores de desarrollo industrial y garantes de los intereses de sus miembros. La jornada fue inaugurada por el concejal de Turismo, Jesús Pacheco, quien destacó el positivo comportamiento turístico del municipio, que ha registrado casi un millón de pernoctaciones entre noviembre de 2024 y octubre de 2025. También subrayó la mejora en la rentabilidad del destino y los altos niveles de ocupación hotelera, con picos que han alcanzado el 75%.
Pacheco defendió el modelo de colaboración público-privada que sostiene la Oficina de Congresos, calificándolo como una fórmula “extraordinariamente eficaz”. Afirmó, además, que gracias a este sistema “Murcia ha consolidado en los últimos años su pujanza en la industria turística y, en especial, en el turismo de reuniones, posicionándose como uno de los destinos más demandados”. En la misma línea, Carmen Antón, presidenta de AMCOCM y CEO de Eventos en Plural, recalcó la importancia de la cooperación sectorial, recordando que “crecer solo es posible si crecemos juntos” y apelando a la unión de asociaciones, instituciones y empresas para reforzar la competitividad y la identidad del destino.
El programa incluyó una mesa redonda sobre el impacto del Asociacionismo en el tejido económico, con la participación de Inmaculada Nicolás (Hotel El Churra), Lola Moreno (GMT – Grupo de Medios de TV) y Alfonso Hernández (presidente de FREMM), moderados por José Antonio Pinilla (Hotel Santos Nelva). Hernández destacó el papel de la unión empresarial en una región marcada por su espíritu emprendedor, recordando que “la FREMM ha logrado consolidarse como una de las federaciones más importantes de España, con 53 asociaciones integradas”.
Oficinas de congresos
La jornada contó también con la intervención de Marien Cava, del Spain Convention Bureau, quien puso en valor el trabajo de las oficinas de congresos a nivel nacional y la cooperación entre destinos como vía para impulsar el desarrollo conjunto del turismo de reuniones. Además, la Asociación ASSIDO presentó su proyecto de diseño inclusivo, que permite a empresas y organizadores incorporar trabajos artesanales realizados por personas con síndrome de Down.
Las empresas asociadas aprovecharon el encuentro para presentar sus novedades. Finca Buenavista anunció la apertura de un nuevo salón para eventos este año; El Estante de Murcia presentó su marketplace de productos locales; Vicsoriano mostró sus servicios de fotografía profesional; y Wala dio a conocer su plataforma de comercialización de experiencias turísticas. El acto incluyó además la entrega de diplomas de sostenibilidad relacionados con cursos de eventos, catering y gestión de espacios, y la bienvenida oficial a los nuevos socios incorporados a la Oficina de Congresos.
En la clausura, Carmen Antón destacó que el Think Tank se consolida como un espacio de referencia para la colaboración entre profesionales del sector turístico y MICE. Subrayó también “la necesidad de impulsar la presencia y promoción de Murcia en los foros nacionales e internacionales, tanto del turismo general como del turismo de reuniones, para situar a la ciudad en el puesto que le corresponde por población y por la calidad de su oferta de servicios”.











