Lastminute.com, que pertenece al grupo estadounidense Sabre Holding, es una de las agencias de viajes online que existen en este momento en España y Europa. Con una plantilla inicial formada por 16 personas en Barcelona, ahora rondan la cifra de 110 empleados en nuestro país. El director general de Lastminute.com en España Arnaldo Muñoz, destaca tres puntos principales para conseguir el éxito en la venta de los viajes por Internet, que son "tener la capacidad para atraer demanda, la facturación y un portfolio de producto con una relación calidad-precio atractiva para el cliente".
Con un 45% de la producción correspondiente al transporte aéreo, un "Edbipta positivo desde 2004" y "la previsión de crecimiento de un dígito en 2009, respecto al 2008", según confirma Muñoz, "Lastminute se posiciona entre las tres primeras agencias de viajes online". Para el directivo "el mercado online está en crecimiento acelerado". Además, "el aumento de la competencia está siendo notable en estos últimos años". Por eso, en Lastminute "buscamos diferenciarnos ofreciendo un valor añadido a todos nuestros productos" como por ejemplo "ofrecer guías de viajes gratuitas y por las pre-reservas de vuelos sin coste adicional", enumera el directivo español.
"Nuestra website aporta una gran diversidad en viajes de ocio de forma muy sencilla, rápida y segura", señala Muñoz. "Esto es posible gracias a una división en los canales de los diferentes productos y las herramientas disponibles", que van desde "la atención personalizada a través del chat online hasta vuelos y D-Find". La posibilidad de acuerdos entre Lastminute y otras web no se descartan, ya que "si hay beneficio mutuo, por qué no se va hacer", asegura el directivo de la agencia.
Aún siendo una agencia de viajes online, Lastminute dispone de personal cualificado en Turismo para la atención al cliente, ya que "se prefiere en este caso una atención personal". A esto hay que añadir, que Lastminute utiliza el call center. De hecho, "este equipo está formado por agentes en Turismo". Esta atención más directa no es más que otro servicio de la agencia, pero no hay que confundir la forma de trabajo de una agencia online de una tradicional, ya que "el modelo es totalmente diferente en cada caso", apunta Muñoz.
"Un 55% de nuestros clientes son personas de entre 25 y 45 años, de clase social media-alta que viven en la ciudad", asegura Muñoz. Además, destaca otras características más específicas como, que los usuarios van desde los solteros, pasando por parejas jóvenes, hasta matrimonios de mediana edad "con predisposición a actividades de ocio, salud y belleza". Por otro lado, los destinos más demandados en Lastminute.com, son sobre todo Londres, París y Roma.
Internet es imbatible en casi todos los sectores
Arnaldo Muñoz hace hincapié en que "hace diez años la idea de reservar viajes por Internet era una utopía", un privilegio reservado sólo a "una minoría preparada para usar su tarjeta de crédito en la Red". Los viajes se reservaban siempre por agencias tradicionales y "reservando de forma anual todas sus salidas", comenta el directivo. Por esta razón, las páginas como Lastminute.com se han ocupado de transformar todo este proceso "en el placer de encontrar uno mismo miles de alojamientos y transportes en función de nuestras necesidades". Esta última década ha sido muy positiva en este sentido, ya que "ha supuesto el boom de los viajes en Internet".
Las previsiones para Lastminute en 2009 pasan por "potenciar la categoría de hoteles, seguida de la de Dynamic Packaging (Vuelo+Hotel)". Este año 2009 "va a ser un año duro y condicionado fuertemente por la situación macroeconómica" y aunque es pronto para cifrar la afectación, "podemos decir que Internet saldrá ganando". "Como se ha demostrado en otras épocas de crisis", cuando se trata de encontrar la mejor relación calidad-precio, "Internet resulta imbatible en casi todos los sectores", apunta Arnaldo Muñoz.









