El presidente de MPI España, Eric Mottard, señaló que ante el futuro en el que los jóvenes quieren cosas breves, como organizadores, hay que indicar a los ponentes de un congreso que su discurso debe ser breve y con mensajes claros. Además, el tiempo de atención de una persona adulta se mantiene en 20 o 25 minutos”, agregó Mottard. Por lo tanto, hay que pensar qué se quiere comunicar y cómo se quiere hacer.
Asimismo, indicó la necesidad de renovar los formatos de las reuniones en las que hay un ponente y una sala llena de asistentes que le escuchan. En este sentido, propuso el que la audiencia no sea pasiva, sino que participe en el evento y en el que se le propongan experiencias. En la misma línea, manifestó la idea de la ‘co-creación’, es decir, que los propios asistentes a una reunión propongan los temas de los que luego se hablarán en el evento utilizando para ello las nuevas tecnologías como Internet.
Otra de las tendencias que están tomando mucho auge es el Networking. Los organizadores de congresos, según Mottard, deben facilitar el contacto entre los profesionales realizando actividades de grupo o mediante tecnologías como el SpotMe, que es como una PDA en la que se tienen todos los datos de los participantes a un evento, con su fotografía, y en la que se pueden enviar mensajes.
Respeto al medio ambiente
Cada vez son más los organizadores de reuniones los que tienen en consideración el respeto por el medio ambiente reduciendo el impacto de de la celebración de su evento. “Según un estudio de IMEX, el 67% de los organizadores de congresos tienen en cuenta el medio ambiente a la hora de realizar su actividad”, comentó el presidente de MPI España. Además, recalcó la necesidad de concienciar en este sentido también a sus clientes.
Por su parte, indicó la llegada de países como Brasil, Rusia, India y China al Mercado de Reuniones y que cada vez van a tener mayor protagonismo. Esto “supondrá una competencia, pero al mismo tiempo es una oportunidad”, añadió Mottard.
También afirmó que los eventos se realizan más cerca de casa, ya que los asistentes valoran mucho su tiempo y no pueden perder una semana de trabajo para asistir a una reunión, que perfectamente puede realizarse en un destino más cercano. Por lo tanto, serán ciudades que ya conozca seguramente, pero que, en un viaje de incentivo, se puede reinventar el destino, otorgándole otras sensaciones que no haya vivido antes.
Por último, señaló otras tendencias que van encaminadas hacia la concentración e internacionalización de los organizadores de congresos, la gestión estratégica de eventos, la integración del marketing, la comunicación y la organización de reuniones, y la transparencia en los costes.









