www.nexotur.com

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

Decálogo turístico del nuevo Gobierno

lunes 23 de julio de 2018, 07:00h
Decálogo turístico del nuevo Gobierno
Ampliar
El Gobierno tiene un plan. La nueva titular de la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha analizado en su primera entrevista (concedida a NEXOTUR) los retos y prioridades en materia de Turismo.

Valoración. "Mi compromiso y el de la ministra Reyes Maroto es volver a situar al Sector en la agenda política, en el lugar que le corresponde como generador de riqueza, empleo y bienestar social".

Objetivos. "Trabajar para fomentar una mayor diversificación de la oferta que nos permita atraer a un visitante de mayor poder adquisitivo y desestacionalizador con el que lograr un modelo turístico sólido y perdurable".

Protagonista. "El ministro Nadal era poco turístico y se encargó más de otras áreas que de ésta" y, "con el anterior Gobierno, el Turismo estaba olvidado", mientras que "nosotros queremos que tenga un papel protagonista en nuestro proyecto de país por ser una pieza clave para el desarrollo económico, social y medioambiental de España".

Empleo. "Son muchos los sectores con precariedad, pero Turismo y hostelería son quizá los que más perjuicios han sufrido desde el punto de vista de las condiciones laborales", lamenta la secretaria de Estado, y "este Gobierno va a trabajar para mejorar las condiciones de todos los trabajadores".

Prioridades. En esta línea, avanza que "una de las prioridades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es luchar contra la explotación laboral y mejorar la calidad del empleo". "Para ello se va a llevar a cabo un plan liderado por el Ministerio de Trabajo para tratar sobre las mejoras salariales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados", detalla.

Resultados. "Todo apunta a que 2018 será de nuevo un buen año turístico para España, si bien es pronto para aventurar una cifra".

Calidad. Tras la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto y Túnez, "la estabilidad vuelve a estos destinos del Mediterráneo que, a base de precio, intentan recuperar cuota de mercado, si bien la apuesta de España es por la calidad y no por la cantidad".

Gasto. "Trabajamos para atraer turistas de mayor poder adquisitivo y así incrementar el gasto en destino más que el número de turistas", reitera.

Saturación. "Es cierto que, en momentos puntuales y en lugares concretos, se concentra un gran número de turistas, pero desde luego no es una situación generalizada en toda España".

Convivencia. "Hay que apostar por la convivencia entre vecino y turista, mediante el impulso de un modelo turístico que permita la integración de los visitantes en el entorno respetando la calidad de vida de residentes".

NEXOTUR destaca estos diez aspectos de la nueva política turística del Gobierno Sánchez, algunos de los cuales —como el relativo al empleo— cuenta con un fuerte rechazo por parte del Empresariado sectorial.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.