Una amplia mayoría de los viajeros (80%) está a favor de los chatbots, según una encuesta realizada por Booking.com, que analiza la integración de estos sistemas de mensajería instantánea basados en Inteligencia Artificial (IA) y creados con el objetivo de dar respuesta a una amplia variedad de consultas planteadas por usuarios o consumidores, independientemente del sector del que se trate.
Booking.com ha señalado que Gartner, una empresa consultora y de investigación, ya anticipó en 2011 que un 85% de las interacciones con clientes tendrían lugar a través de chatbots en 2020, y que el 50% de las empresas gastarían más en bots que en aplicaciones móviles en 2021. Estos datos, según la plataforma de reservas, obligan la industria de viajes a adaptarse con rapidez a esta tecnología para satisfacer la creciente demanda.
Booking.com, según los resultados de una encuesta reciente, ha revelado que la amplia mayoría de los viajeros (80%) prefieren acceder a la información que necesitan ellos mismos, y que a la mitad (50%) le da igual interactuar con un humano o con un ordenador, siempre y cuando responda a sus preguntas.
En este sentido, en los viajes organizados con Booking.com, Booking Assistant, un programa basado en Inteligencia Artificial, es el encargado de resolver las dudas de los viajeros relacionadas con la fase posterior a la reserva, desde el pago hasta el transporte, horas de llegada y salida, cambios de fechas y disponibilidad de Wi-Fi. Booking Assistant es capaz de gestionar casi la mitad de estas dudas de manera automática, lo que se traduce en mayor comodidad, fiabilidad y rapidez para los viajeros de negocios.
Mejora la experiencia del viajero
Booking.com ha destacado que al organizar un viaje de negocios,
los viajeros quieren reducir los imprevistos al mínimo, por lo que el hecho de saber que cualquiera de sus dudas se puede resolver fácilmente los tranquiliza y elimina este estrés adicional. Asimismo, ha señalado que, además de rapidez y sencillez, los
chatbots ofrecen la oportunidad de
mejorar la experiencia del cliente continuamente por su capacidad de gestionar cantidades ingentes de información que un humano tardaría mucho más tiempo en procesar.
Sin embargo, la interacción humana todavía tiene un papel que desempeñar: si el Booking Assistant identifica una pregunta que no puede responder por sí mismo,
solicita la ayuda de su equipo de atención al cliente o del alojamiento, dependiendo de cuál sea la opción más adecuada. "No se trata de sustituir la interacción humana con Inteligencia Artificial, sino de
hacer que la experiencia del cliente sea más personalizada, gratificante y fácil", han afirmado desde la plataforma de reservas.