Con su reciente
elección como presidente de El Corte Inglés, aprobada por unanimidad la pasada semana, todo parece indicar que Jesús Nuño de la Rosa se verá obligado a ceder ya por completo el testigo
a Miguel Ángel de la Mata, hoy por hoy subdirector general de Viajes El Corte Inglés. Por lo tanto,
podría decir adiós al que ha sido su puesto desde 1998, es decir, durante dos décadas.
Ha ampliado la distancia respecto a sus más inmediatos perseguidores
En estos 20 años, Nuño de la Rosa ha destacado por su gestión eficaz de la primera red de agencias de viajes del país. A pesar de la gravísima crisis económica que ha padecido España, la cual se ha cebado con especial voracidad con el consumo turístico, Viajes El Corte Inglés ha protagonizado un espectacular crecimiento en este tiempo, llegando a facturar en 2017 la espectacular cifra de 2.560 millones de euros (estimaciones NEXOTUR), cifra superior a la que suman sus tres perseguidores: división minorista de Globalia, B the travel brand y Carlson Wagonlit Travel (CWT). Además, se trata de una de las pocas grandes redes que ha cerrado año tras año con números negros.
Aunque son muchos sus logros, mención especial merece el ambicioso plan de internacionalización implementado por la agencia en estas dos décadas. Éste comenzó hace más de 20 años con la apertura de una oficina en Lisboa y, a día de hoy, "Viajes El Corte Inglés tiene presencia en 15 países con 95 oficinas repartidas entre Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay", revela Miguel Ángel de la Mata.
Nuevos mercados y oportunidades
En el acto de entrega a Viajes El Corte Inglés del
premio de La Razón al ‘Mejor Proyecto de Internacionalización’, de la Mata ha manifestado que "nuestro proceso de crecimiento internacional ha sido planificado, meditado y poco agresivo, pues
siempre hemos preferido consolidar los proyectos iniciados en cada país". "El premio nos hace sentirnos especialmente orgullosos porque reconoce la labor de unos equipos que han trabajado y sabido transmitir a nuestros clientes los valores asociados a nuestra marca: garantía, confianza, calidad y servicio, tanto en el ámbito de los viajes vacacionales como en el de los viajes corporativos", añade.
Y atendiendo a las palabras de Jesús Nuño de la Rosa, todo parece indicar que
el plan de expansión no se quedará aquí. En su última entrevista concedida a NEXOTUR, el ahora presidente de El Corte Inglés hizo hincapié en que la red se encuentra inmersa "en un ambicioso proyecto de expansión en aquellos mercados que tienen potencial de crecimiento para nuestra actividad, como es el caso de América Latina". También avanzó que "
seguiremos reforzando nuestra presencia en Latinoamérica, incluso pensando en nuevos mercados". En esta línea, durante la recepción del mencionado premio, De la Mata ha remarcado que "este galardón nos anima a seguir buscando nuevos mercados y nuevas oportunidades".