Grupo Hotusa expresa su "profunda consternación" y hace llegar sus "más sinceras condolencias y su incondicional apoyo a los familiares" de los cuatro fallecidos en el trágico incendio, declarado durante la tarde de ayer en instalaciones del Hotel Eurostars David, en Praga (República Checa). Entre las cuatro víctimas del incendio, no hay ciudadanos españoles.
Este hotel de cinco estrellas de Praga, gestionado por la cadena hotelera española, está situado junto al río Vltava y al Teatro Nacional checo, y gracias a la inmediata eficaz actuación de su dirección y personal, pudo ser evacuado rápidamente, según ha confirmado a la Televisión Checa el director de emergencias de Praga, Petr Kolouch.
Aunque todavía se desconocen las causas que originaron el fuego —que se inició hacia las cinco de la tarde y cuya extinción requirió casi dos horas— fuentes de la cadena afirman que "las dotaciones de bomberos y equipos sanitarios desplazadas trabajaron con máxima profesionalidad y eficacia". Con gran celeridad, se fueron evacuando y asistiendo a cerca de medio centenar de clientes que se encontraban en el hotel en el momento del incendio. Gracias a la rápida actuación del personal del hotel, bomberos y sanitarios, la mayoría de afectados sufrieron heridas leves, además de los problemas respiratorios causados por la inhalación de gas tóxico. Pese a ello, cuatro clientes y dos bomberos permanecían ingresados la noche del domingo en centros hospitalarios de la capital checa.
El equipo directivo del Grupo Eurostars en Praga está "en permanente contacto con parientes y allegados de los huéspedes hospitalizados, así como con el resto de clientes alojados en el establecimiento", brindándoles asistencia personalizada. El comité de crisis creado por la cadena hotelera está encabezado por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, que se desplazó de inmediato al hotel desde España, donde continúa al frente del equipo de directivos y personal de la compañía. López viajó a la capital checa para seguir en primera persona la evolución de los ingresados y para "apoyar en cuanto sea necesario" a los afectados.
La mayoría de los clientes del Hotel Eurostars David, que han resultado ilesos, fueron inmediatamente realojados en otros dos establecimientos que la compañía posee en la ciudad y se han ofrecido facilidades para el retorno a sus lugares de origen a aquellos clientes que lo han requerido.
La presidencia de Hotusa y la dirección del hotel confían en que "pueda esclarecerse a la mayor brevedad el origen de este fatal incidente y están a entera disposición de las autoridades checas para colaborar en todo aquello que puedan precisar, con objeto de arrojar luz sobre este doloroso suceso en el menor tiempo posible", según ha declarado a NEXOTUR un portavoz de la prestigiada cadena hotelera.