La sostenibilidad importa a los turistas. El informe ‘Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias,
presentado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, revela que
el 66% de los viajeros están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles. Sorprende el hecho de que son los más jóvenes los más propensos a desembolsar una mayor cantidad de dinero por esta cuestión, con un porcentaje del 73%, mientras que en el caso de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) se reduce al 51%.
El Turismo representa el 5% de las emisiones a nivel mundial
Según el estudio, el Turismo representa actualmente el 5% de las emisiones globales, de las cuales el 4% son generadas por el transporte y casi el 1% por el sector del alojamiento. Pese a que no figura entre las industrias más contaminantes, existe una creciente concienciación de los turistas, lo que se traduce en un importante aumento del Turismo sostenible. La cuota de mercado de este segmento ha pasado del 7% al 25% en el periodo comprendido entre 2010 y 2016.
El gasto de los españoles, muy inferior a la media europea
Profundizando en el perfil del ecoturista, sus rasgos característicos son su alto nivel de educación, su procedencia de entornos socioeconómicos con un alto poder adquisitivo y su amplia experiencia en el mundo de los viajes.
El promedio de estancia del turista europeo que visita ecodestinos es de 15,6 noches, mientras que su gasto ronda los 1.190 euros por estancia, lo que supone un
desembolso diario de 76,3 euros. Comparado con el viajero norteamericano, resulta inferior puesto que éste gasta alrededor de 1.017 euros en 9,8 noches. Por tanto, al día desembolsa 104 euros, 27 más que el europeo.
En el caso concreto del mercado español, llama la atención que
los ecoturistas son todavía una minoría. El perfil responde a mujeres con edades entre los 35 y los 55 años y con una importante capacidad de gasto. Los españoles pernoctan una media de siete días y realizan
un gasto medio diario de 50 euros, un 34,4% menos que los europeos.