Europcar
adquiere Goldcar a Investindustrial. Con esta operación,
valorada en 550 millones de euros,
el grupo francés refuerza su presencia en tres áreas clave: el segmento de ocio, el negocio
low cost y la zona del Mediterráneo. Goldcar es una de las grandes
rent-a-car de Europa, gracias a su fuerte presencia en España y Portugal, y destaca por su sólido
know-how en la gestión eficiente de un
modelo operativo de ‘bajo coste’ puro.
El grupo esperar alcanzar los 3.000 millones de euros anuales
La operación, sujeta a las condiciones previas habituales, incluida su aprobación por las autoridades antimonopolio, previsiblemente se completará en la segunda mitad de este mismo año. Europcar espera que genere cerca de 30 millones de euros en sinergias de costes al año para 2020 y, además, confía en que "sea sustancialmente beneficiosa para sus ganancias por acción desde el primer año completo después del cierre".
Para la CEO de Europcar Group, Caroline Parot, "tras la adquisición de Buchbinder en mayo, la de Goldcar es otro paso estratégico importante para el grupo, ya que nos permitirá convertirnos en un actor importante en el segmento europeo de ‘bajo coste’". "Esta medida se ajusta plenamente a nuestra ambición de cara 2020 y aumenta nuestra confianza de cumplir los objetivos anunciados en octubre de 2016 de alcanzar al menos 3.000 millones de euros de ingresos anuales y un margen Ebitda corporativo ajustado al nivel del grupo de al menos 14% a finales de 2020", prosigue.
Gran crecimiento de Goldcar desde 2008
Según avanza, "con la combinación de InterRent, Buchbinder y Goldcar, vamos a crear esa
plataforma equilibrada que buscábamos conseguir en el segmento de ‘bajo coste’". Por lo tanto, prevé que esta unidad de negocio "genere una parte significativa de los ingresos en el futuro y, lo que es más importante, potencie el desarrollo del grupo como un todo".
Por su parte, el consejero delegado de Goldcar, Juan Carlos Azcona, se muestra "muy emocionado" de unirse a Europcar y sostiene que "en un espacio fragmentado todavía en gran parte,
vemos muchas oportunidades de continuar desarrollando el negocio de Goldcar y creemos que compartir nuestras mejores prácticas y fortalezas corporativas ayudará a impulsar aún más las perspectivas de crecimiento".
Goldcar ha protagonizado un gran crecimiento orgánico (con un aumento de 17% de ingresos entre 2008 y 2016). En 2016, generó unos
ingresos de alrededor de 240 millones de euros y un Ebitda corporativo estimado de aproximadamente 48 millones de euros.