El índice OHE Hotelero, que mide directamente las expectativas de los encuestados, obtiene un resultado continuista y de optimismo alcanzando los 73,93 puntos frente a los 75,89 puntos de la primavera Semana Santa de 2016.
Los principales indicadores analizados en el
OHE Hotelero, no presentan
cambios significativos con respecto a la temporada anterior. Destaca en este índice la oferta de plazas que se sitúa en 67,35 puntos, el precio medio que sube 2 puntos situándose en los 86,35, el esfuerzo promocional y la rentabilidad que se sitúa en los 78,75 puntos, 3 puntos más que los analizados en la misma temporada del año anterior.
Las predicciones apuntan a que el número de
viajeros nacionales aumentará así como la llegada de
turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Nórdicos por ese orden.
En cuanto a estancia media de los turistas, tanto españoles como extranjeros, no se esperan
variaciones significativas, situándose ambos índices en 92,13% y 91,56% respectivamente
Cifras positivas "a corto y medio plazo"Según
el presidente de CEHAT, Juan Molas, "seguimos en unas cifras muy positivas a corto y medio plazo. Esto no significa que debamos pensar que la situación se mantendrá para siempre en la misma senda del crecimiento, ya que nuestros competidores están sufriendo de forma importante y están buscando fórmulas de recuperación de mercados. La visión a largo plazo nos indica que aún hay muchas materias que arreglar y consolidar".
Por su parte el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, "la mejor noticia de estos datos es la constatación del aumento de pernoctaciones y rentabilidad fuera de la temporada alta. El gran reto del turismo español es disminuir la estacionalidad, y al mismo tiempo ser capaz de acabar con la economía sumergida y la ilegalidad que está creciendo de forma incontrolada".