Las noches en hoteles suben hasta las 15,6 millones gracias a los turistas extranjeros
Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales
miércoles 25 de enero de 2017, 07:00h
El mes de diciembre dejó 15,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2015, según recojen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra esconde una disminución del número de residentes en España alojados, que caen un 12%, mientras que la cifra de extranjeros aumenta un 8,1%.
Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en diciembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –1,5%, –5,1%, –0,9% y –10,2%,
respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 54% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un
5,4% respecto a diciembre de 2015.
Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 15,0% del total de pernoctaciones y un incremento del 15,0% de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 10% del total de pernoctaciones y un aumento del 6,7%).
Plazas ofertadas cubiertas
En diciembre se cubrió el 45,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 3,6% y se sitúa en el 49,5%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante diciembre (73%). Le siguen Comunidad de Madrid (51,7%) y Cataluña (42%).
Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presentó en diciembre el mayor grado de ocupación por plazas (78,7%), y la isla de La Palma la mayor ocupación en fin de semana (82,3%). La zona de Barcelona registra el mayor número de noches, con más de 1,3 millones.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,5% en diciembre, lo que supone 0,3 puntos menos que el mes pasado y 0,8 puntos menos que la registrada hace un año.
Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor ponderación en el IPH en diciembre (suponen el 78,2% del total). Los precios hoteleros suben un 6,5% en tasa anual en Canarias, un 4,9% en Cataluña, un 2,8% en Andalucía y un 1,5% en la Comunidad de Madrid.