www.nexotur.com

España digitaliza la devolución del IVA a extracomunitarios

Global Blue pone en marcha el proceso de validación digital con Loewe en la T1 de Barajas

lunes 09 de mayo de 2016, 07:00h
Global Blue se convierte en el primer operador en participar en este proyecto.
Ampliar
Global Blue se convierte en el primer operador en participar en este proyecto.
Los turistas extracomunitarios ya pueden validar vía digital la devolución del IVA de sus compras. Hasta la fecha, al volver a su país, debían sellar en la aduana los formularios para poder recuperar el IVA de las operaciones realizadas en comercios españoles, teniendo para ello que hacer largas colas.
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha puesto en marcha el sistema DIVA

Ahora, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un servicio de validación digital de la devolución del IVA. Conocido como DIVA, simplificará y agilizará los trámites, "permitiendo realizar la gestión en poco más de un minuto", según Global Blue, que ha arrancado este procedimiento digital con la marca Loewe en la T1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De esta forma, Global Blue se convierte en el primer operador en participar en este proyecto, uno de los puntos estratégicos del Plan de Turismo de Compras lanzado a finales de 2014 por el Gobierno central. Gracias al nuevo sistema, el turista de fuera de la Unión Europea solo tendrá que escanear el código de barras del formulario tax free en el punto de validación antes de salir del país para, una vez validado, cobrar directamente.

El proceso de adaptación es sencillo. Las tiendas únicamente precisan de un dispositivo electrónico con conexión a Internet y una impresora. Cuando el viajero compra, el comercio genera automáticamente el formulario tax free digital con el correspondiente código de barras, que el turista puede incluso llevar en el móvil.

Antes de final de año está previsto que todos los puertos y la red de aeropuertos de Aena dispongan de puntos de validación digital que permitan escanear directamente el formulario tax free. Más de dos millones de viajeros al año se beneficiarán de este servicio.