CEAV muestra su
"total rechazo" a la decisión de Iberia de aplicar un recargo variable por pago con tarjeta. Tal y como comunicó a las agencias, el pasado mes de febrero cambió el recargo fijo que venía cobrando (de 4,5 o de 8,5 euros por reserva) por uno variable del 1% para los vuelos de largo radio y del 2% para aquellos de medio o corto alcance.
Iberia no puede aprovechar estos recargos para sacar un beneficio adicional
La Confederación que preside Rafael Gallego entiende que dicha medida se trata de "un incremento encubierto de los costes para nuestros clientes corporativos y una penalización al uso de un medio de pago específico".
Economía da la razón a la Confederación
En este sentido, revela que la Secretaría de Legislación y Política Financiera, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad,
les ha dado la razón. En respuesta a la consulta emitida por la Confederación, aclara que "las cuotas adicionales que pudieran imponerse por el uso de instrumentos de pago específicos
no podrán superar los gastos diferenciales en que efectivamente incurra el beneficiario por la aceptación de tales instrumentos".
Es decir, Iberia
no puede aprovechar la aplicación de estos recargos para sacar un beneficio adicional al obtenido por la venta de billetes de avión. Por todo ello, CEAV acaba de requerir a la aerolínea que justifique sus costes por soportar dichos medios de pago o bien proceda a rebajar los porcentajes mencionados.