www.nexotur.com

Los hoteleros de la Costa del Sol critican a Mundiplan

jueves 11 de febrero de 2016, 07:00h
Denuncian que los hoteles de zonas peninsulares quedan en desventaja.
Ampliar
Denuncian que los hoteles de zonas peninsulares quedan en desventaja.
AEHCOS pide un reparto proporcional entre los destinos del programa del Imserso de los turistas que se han visto afectados por las cancelaciones de Mundiplan. Además, cargan contra el fraccionamiento del contrato.
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) critica la decisión de Mundiplan de desviar a Baleares y Gran Canaria a los beneficiaros de los viajes del Imserso afectados por las cancelaciones de algunas de las salidas previstas. En una carta remitida a la secretaria de Estado de Asuntos Sociales y al director general del Imserso, expone que esta medida "va a situar a los hoteles de las zonas peninsulares en una posición de desventaja competitiva".
Reclama un reparto proporcional entre los diferentes destinos incluidos en el programa


Para esta asociación, "cualquier desvío de plazas o cupos a otras zonas debería hacerse mediante un reparto proporcional, independientemente del operador que trabaje cada una de ellas". "De lo contrario, insistimos en la situación de desventaja en la que vuelve a dejarnos la ejecución del este nuevo programa de vacaciones de mayores", añade.

Carga contra el fraccionamiento del contrato

A su juicio, detrás de estos problemas está "el efecto perverso del fraccionamiento del contrato", que por primera vez se dividió en tres lotes, resultando Mundosenior adjudicatario de dos de ellos y Mundiplan del correspondiente a Baleares y Canarias. Según denuncia, la decisión de crear estos tres lotes "tiene un aspecto positivo, como es la competencia entre empresas y la mejora del producto, pero desde luego tiene estos efectos perniciosos". "Si fuera el mismo operador el que operara los dos lotes, los desvíos también se podrían canalizar hacia zonas fuertemente demandadas como Costa del Sol, Benidorm o Costa Dorada", sentencia.

Como publicó NEXOTUR, a raíz de los problemas de capacidad en Canarias, Mundiplan se vio obligado a ofrecer Baleares y Gran Canaria como destinos alternativos a los clientes afectados por la cancelación de varios turnos de vacaciones. La Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Iberia y Alsa argumentó que el fuerte aumento de las reservas por el efecto desvío de turistas y la adjudicación tardía del programa del Imserso están detrás de la anulación de algunos viajes. Si bien asegura que varios destinos peninsulares gestionados por Mundosenior, especialmente La Manga del Mar Menor (Murcia) y Benidorm (Alicante), también se han visto afectados.