El Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2015 concluye que "el sector de la vivienda vacacional tiene un impacto económico en el entorno mayor que el de los hoteles". En concreto, los viajeros españoles que se alojaron en viviendas vacacionales en los 2 últimos años han generado un impacto económico de 4.300 millones de euros, de los cuales 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación.
Según el estudio, los viajeros que han alternado hotel y vivienda vacacional en los dos últimos años han mostrado unos hábitos de gasto distintos según el
alojamiento escogido. El informe indica que el gasto total en alquiler de vivienda vacacional asciende a 493 euros (el 20% del total), lo que representa 125 euros por persona.
El gasto total por turista asciende a 493 euros en dos años
Mientras, el gasto total en ocio de aquellos que optaron por alojarse en una vivienda vacacional asciende a 1.953 euros entre 2014 y 2015, lo que representa el 80% del gasto total en sus vacaciones y 497 euros por persona.
Gasto en alojamiento hotelero Por su parte, los que eligieron hotel en los dos últimos años, gastaron en total en alojamiento 446 euros (lo que supone el 31% del total y 161 euros por persona) y destinaron el 69% restante (972 euros) a disfrutar de su estancia, lo que se traduce por persona en 330 euros.
Por persona y noche, los que escogieron una vivienda vacacional para disfrutar de sus días de descanso y ocio gastaron en alojamiento 21 euros y 85 euros durante toda la estancia, frente a los 46 euros y 94 euros que se gastaron quienes optaron por el hotel para alojamiento y ocio respectivamente.