El presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, insiste en la gran aportación que ha supuesto para su aerolínea la creación de
International Airlines Group (IAG) junto a British Airways,
holding al que se unieron a posteriori
Vueling y
Aer Lingus. "Muchas veces se han atribuido los males de Iberia a la fusión, pero ya estaba mal mucho antes", ha recordado el directivo en un foro organizado por IATA. También remarca que por aquel entonces "la situación era crítica y el paciente se nos iba".
Tras el acuerdo sellado con British Airways para crear el tercer grupo aéreo de Europa, la aerolínea llevó a cabo un profundo plan de transformación, que implicó un adelgazamiento de la plantilla y la supresión de rutas no rentables, al que ha seguido el denominado plan de futuro. Éste último está compuesto de 32 iniciativas que afectan a todas las áreas clave y con él se pretende lograr un crecimiento sostenible.
Iberia ha creado 30 nuevas rutas entre 2014 y 2015
"Estamos en la senda correcta, pero a mitad de camino", advierte Gallego. Entre los logros conseguidos, revela que se han creado 30 nuevas rutas entre 2014 y 2015, con una ampliación global de la oferta del 10%. Además, la compañía aérea ha acordado la incorporación de 37 aviones, ocho de los cuales ya forman parte de su flota.
‘Las compañías aéreas pequeñas y que van por libre tienden a desaparecer’
Según sostiene su presidente, "todo esto se puede hacer porque estamos en IAG". "El mundo de la aviación se está consolidando y las compañías aéreas pequeñas que van por libre tienden a desaparecer", asegura. Además, recalca que "es el grupo idóneo" porque las aerolíneas que lo conforman "somos muy complementarias"". "Cualquier otro grupo no habría funcionado de la misma manera", añade.
Entre las ventajas que aporta a Iberia su pertenencia a IAG, Gallego hace especial hincapié en "la fortaleza financiera", lo que les ha permitido llevar a cabo una profunda renovación de la flota. "También hemos mejorado el posicionamiento estratégico porque no es lo mismo ir solo que con un gran grupo", a lo que se unen "las sinergias en ingresos y costes". Por otro lado, defiende que "Iberia también aporta muchas cosas a IAG". "Somos una pieza importante", asegura.