La Fundación ALPE Acondroplasia, con sede en Gijón y presidencia en Reino Unido, lleva desde su nacimiento en el año 2000 organizando jornadas y congresos de ámbito nacional e internacional como herramienta de su actividad divulgadora, de fomento de la investigación y de la atención integral a las personas y familias afectadas por displasias.
En sus 15 años de vida Gijón ha podido acoger, gracias a la Fundación ALPE, cinco encuentros internacionales y dos jornadas de ámbito nacional. Los promotores de la distinción han considerado que el trabajo realizado por Carmen Alonso ha contribuido y contribuye a reforzar el papel de Gijón como destino de reuniones, que en este caso, al unir la investigación y el interés social, ayudan a proyectar los valores de solidaridad de la ciudad, muy en línea con su vocación de Gijón de destino turístico responsable.
Por primera vez en su historia, el galardón ha recaído sobre una personalidad relacionada con una actividad de idiosincrasia social. La labor de la organización que dirige Carmen Alonso está, no obstante, estrechamente vinculada al ámbito sanitario y la investigación científica, campos siempre valorados en la concesión de la distinción. De los 13 embajadores de Gijón, siete son doctores en medicina, cuatro representan al colectivo de investigadores de la región y uno es Magistrado en el Tribunal Supremo.
"Aunque la distinción este año es personal, pone en valor el punto fuerte que la ciudad representa contar con un número importante de fundaciones y centros de investigación, alguno de los cuales han sido reconocidos como embajadores de la ciudad en ediciones anteriores, es el caso por ejemplo de la Fundación CTIC o del SERIDA (Servicio de Investigación Agroalimentaria de Asturias)", han afirmado desde la Oficina de Congresos de Gijón.
La celebración de la gala
La Gala Embajadores de Gijón eligió este año como marco uno de los Pabellones del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, concretamente el Pabellón Liberbank. El espacio escogido ha permitido recordar a todos los participantes el carácter singular de este recinto, en cuyo centro neurálgico se levanta el Palacio de Congresos. "Una auténtica ciudad con calles arboladas que se transforma en un campus congresual cuando se trata de acoger macrocongresos y cuyos singulares pabellones independientes ofrecen soluciones personalizadas a reuniones más pequeñas", han destacado.
El galardón, promovido por las empresas miembro del Gijón Convention Bureau, ha sido entregado por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón Entrialgo, y el presidente y representante de los empresarios, Álvaro Muñiz Suárez. Hay que destacar que la alcaldesa, doctora en medicina y cirujana, fue distinguida como Embajadora de Gijón en 2008.
Como parte del compromiso de Gijón y de las empresas miembro del Convention Bureau con las iniciativas de consumo y eventos responsables, toda la organización de la gala se hizo bajo criterios de sostenibilidad al tiempo que el leiv motiv de la ceremonia era la responsabilidad y la sostenibilidad.