Asimismo, los recintos asociados han celebrado un total de 386 congresos con la participación de 513.194 delegados; 277 convenciones con una asistencia de 266.392 personas; y 1.113 jornadas con 587.660 asistentes. En cuanto a la celebración de otros actos, como eventos culturales o feriales, se han celebrado un total de 2.856 con la asistencia de 2.562.772 personas.
En el análisis presentado por la asociación destaca la leve reducción del 1% en cuanto a número de eventos y el incremento del 1,3% en asistentes en relación al año anterior, siendo del 5,8% y 19% los aumentos si se tienen en cuenta el número de congresos y congresistas. También otras tipologías han ido en aumento, por ejemplo, las jornadas han crecido un 5,9% y sus asistentes un 25,4%, así como los eventos categorizados como ‘otros’, que mantienen cifras de 2013. El impacto económico, por su parte, ha tenido un incremento del 8%.
En cuanto al ámbito, el 80% de los congresos y el 55% de las convenciones han sido nacionales e internacionales, mientras que en el caso de los asistentes, el 87% de los congresistas y el 79% de los delegados en las convenciones han pertenecido a estos ámbitos.
Menos convenciones, pero con más asistencia
Comparando la actividad de 2014 con la albergada en el ejercicio anterior, aunque las cifras reflejan un descenso del 5,8% en el número de convenciones, lo fundamental es que los asistentes a las mismas han aumentado, aunque solo un 0,3%, contribuyendo a la recuperación de las cifras de impacto económico. Los eventos corporativos, que habían sido los más afectados hasta ahora por la difícil coyuntura económica, parecen haber retomado una senda creciente.
En relación a las conclusiones que arrojan las cifras del estudio, José Salinas, consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia y presidente del Comité Ejecutivo de la APCE, ha manifestado que "el aumento en la actividad experimentado en 2014 es el resultado de la política de competitividad y esfuerzo continuado que se ha venido impulsando desde APCE, cuyos asociados, a pesar de la difícil coyuntura económica, han apostado siempre por una oferta de calidad, innovadora y altamente tecnológica".