"El Sector de agencias sigue en crisis", afirma el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el responsable del Grupo comercial estima que "aún sobran en España más de 1.000 puntos de venta". "Solo hace falta mirar a los países de nuestro entorno para ver que sigue siendo desproporcionado el número de agencias de viajes por habitantes", advierte.
No obstante, apunta que "la gran mayoría han hecho los deberes y han adecuado sus estructuras a la situación actual, pero no todas". "Las que no lo hagan con urgencia no podrán sobrevivir", añade. Para Antoja, todavía "falta bastante para recuperar unos niveles de consumo aceptables". Esto se debe, entre otros factores, a que "la prioridad de las familias españolas es ir cubriendo otras necesidades más perentorias", indica. Sin embargo, puntualiza que "las expectativas son positivas".
La crisis más larga y duradera del Turismo
A su juicio, en el segundo semestre de 2013 "tocamos fondo en esta crisis, la más larga y duradera de la historia del Turismo". "A partir de entonces hemos empezado a estabilizarnos y después a crecer de una forma muy moderada", detalla. Así, confirma que "se está produciendo una reactivación del consumo", si bien ésta "es más lenta de lo que desearíamos". "Lo que es seguro es que no volverán los espectaculares aumentos en ventas de hasta el 40% de otros tiempos", lamenta.
Preguntado por sus previsiones para este 2015, Antoja se muestra "optimista", basándose en los indicadores económicos favorables. No obstante, teme que las elecciones municipales y generales puedan "interferir a la hora de planificar los viajes".