El edificio del hotel proviene del clasicismo romántico del siglo XIX y alojó el primer estudio de Pablo Picasso en la ciudad condal.
Ubicado en el número 9 del Passeig de Colom, el hotel The Serras se encuentra en el centro de la fachada marítima de Barcelona, frente al puerto y en un punto estratégico del casco histórico. Su situación permite pasear por espacios emblemáticos de la ciudad como Ciutat Vella, Barri Gòtic, la Barceloneta, las playas, el Born o Les Rambles.
El edificio data del año 1846 cuando, tras derribarse la antigua muralla del mar, los nobles y burgueses alzaron sus residencias en el nuevo espacio costero.
Calificado como Bien Cultural, el estilo del edificio del hotel The Serras es el del clasicismo romántico, pero evolucionado a partir de la escuela de La Llotja, donde estudió el joven Picasso. Su arquitecto, Francesc Daniel Molina, fue el mismo que proyectó la famosa Plaça Reial, por lo cual conserva fachadas diferentes, pervivencias de la arquitectura del siglo XVIII, elementos decorativos basados en la terracota, así como revestimientos originales de frescos y estucos en la fachada.
La transformación en hotel del edificio, que hasta finales del siglo XX fue la sede de una naviera, se ha hecho mediante una intervención limitada que ha preservado los elementos constructivos y estilísticos más significativos del clasicismo romántico.