Emprendetur cuenta con dos líneas de financiación. La primera, Emprendetur Jóvenes Emprendedores, está dotada con 30 millones de euros, mientras que Emprendetur I+D+i cuenta con un presupuesto de 80 millones. Este instrumento de financiación no requiere de intermediación bancaria y se realizará un seguimiento de cada proyecto.
Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo para estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan para emprendedores. Así, el Gobierno pretende facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del Sector, así como fomentar la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores.
Podrán ser beneficiarios de las líneas de Emprendetur Jóvenes Emprendedores las personas físicas que tengan menos de 40 años en el momento de presentación de la solicitud y las personas jurídicas en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a 40 años. Los préstamos, que financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un periodo máximo de ejecución de dos años, tienen cinco años de plazo de amortización, con un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 0,97%, una financiación máxima de hasta el 100% del coste financiable del proyecto, con un límite de un millón de euros.
Por su parte, Emprendetur I+D+i se compone de dos líneas: Empredetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, cada una dotada con 40 millones de euros. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de un año y cubrirán un máximo del 75% del coste del proyecto. Los interesados en cualquiera de las líneas enmarcadas en el plan Emprendetur tienen un plazo para presentar la solicitud de dos meses, que finaliza el próximo 2 de febrero.