El puerto de Málaga ha dado a conocer sus previsiones en el marco de Cruise Shipping Miami, feria celebrada entre los días 11 y 14 de marzo. Además, ha hecho públicos sus diversos acuerdos para potenciar la llegada de pasajeros de cruceros. Entre otros, el aeropuerto de la provincia se ha comprometido a agilizar la manipulación del equipaje de los cruceristas que inicien o finalicen su crucero en el puerto.
También colaborará con aduanas en la manipulación del equipaje de los pasajeros con embarque y desembarque en Málaga. Por otro lado, ha firmado un acuerdo con el Patronato de la Alhambra para facilitar la visita de los pasajeros de cruceros.
El presidente de la autoridad portuaria, Paulino Plata, destaca la "importancia de la colaboración entre las instituciones públicas, así como de otras entidades, tales como aeropuerto y aduanas, para posicionar Málaga como puerto base con categoría internacional". En este sentido, afirma que tiene "una posición estratégica entre las rutas del Mediterráneo y el Atlántico", lo que "resulta muy interesante para las compañías de cruceros".