Coincidiendo con la temporada alta del verano, el precio del viaje organizado ha registrado fuertes aumentos. Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 5,8% el incremento mensual experimentado en agosto por este producto. Del mismo modo, tanto en junio como en julio se encareció un 3,7% y 11,7%, respectivamente.
En lo que respecta al periodo acumulado, de enero a agosto el precio del ‘paquete’ turístico, distribuido en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, muestra una fuerte subida del 17,8%. Asimismo, en la comparación con agosto de 2012 también se incrementa un 4,2%.
El precio de los hoteles sigue aumentando
Analizando el resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, cuyos precios crecen un 1,2% respecto a julio, destaca el aumento mensual del 7,4% de hoteles y otros alojamientos. Sin embargo, su variación interanual es del -0,3%, mientras que en lo que va de año se observa un avance del 29,7%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías no experimentan grandes cambios.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas, salvo Navarra (-2,3%) registran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 0,8% de Extremadura y el 1,8% de Baleares. Lo mismo ocurre en la comparativa interanual, con crecimientos que van desde el 0,2% en Andalucía al 1,6 en Galicia y La Rioja.