Según los últimos datos aportados por el Avance de Explotación del Padrón 2012 elaborado por el INE, el 1 de enero de 2012 había en nuestro país más de ocho millones de personas mayores, más del 17% del total de la población, y continúa creciendo la proporción de octogenarios, que ya supera el 5% de toda la población.
Como explica Laura Rivera-Casares, responsable comercial de HomeAway (www.homeaway.es) en España, "cada vez es más habitual que las familias se desplacen en sus periodos vacacionales con personas de edad avanzada que pueden tener, entre otros problemas, movilidad reducida e insuficiencias respiratorias. Es importante que puedan acceder a una oferta lo más amplia y variada posible de alojamientos con las características apropiadas para que puedan estar cómodos y seguros".
Las comunidades autónomas que muestran un mayor número de alojamientos de vacaciones adaptados son Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana mientras que La Rioja, Navarra y Castilla La Mancha son aquellas con el menor número de alojamientos adaptados disponibles.
Si nos atenemos al porcentaje de alojamientos de este tipo en cada comunidad, Murcia lidera el ranking, con un 38% del total de sus alojamientos habilitado para personas mayores. Le siguen Islas Canarias (33%), Comunidad Valenciana (26%), Andalucía (24%) e Islas Baleares (23%). En el otro extremo destacan Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón como las comunidades con menor porcentaje de alojamientos adecuados a las personas de edad. Ninguna supera el 0,8% de alojamientos de este tipo con respecto al total de alojamientos disponibles en su área geográfica.