El Capítulo Ibérico, que se creó en 1990 para atraer nuevos congresos a España y Portugal, tiene la intención de incrementar sus relaciones con otras agrupaciones del gremio y difundir las ventajas de unirse a una asociación para poder competir internacionalmente en el Sector MICE. Para ello, ha decidido asistir a un mayor número de eventos especializados en este tipo de turismo, como el Encuentro sobre Turismo de Reuniones que el Spain Convention Bureau (SCB), que se celebró a principios de junio en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Esta asociación también estuvo presente en el Congreso Internacional de la Asociación de Ferias de España (AFE), que tuvo lugar en Gijón, participando en la presentación del Foro de Asociaciones, del cual forma parte. Además, el Capítulo tiene previsto asistir al Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que se llevará a cabo en Bilbao el 17 y 18 de julio.
El Sector MICE en España
España es uno de los destinos preferidos para el Sector de Congresos, Reuniones e Incentivos. El ranking mundial, que ICCA realiza anualmente sobre los países receptores de este tipo de eventos, sitúa a España en el tercer puesto, mientras que las ciudades de Madrid y Barcelona ocupan el cuarto y el quinto puesto, respectivamente.
Estos datos muestran que el país se encuentra entre los lugares más solicitados. Sin embargo, el Capítulo Ibérico desea que este crecimiento continúe y para ello es necesario mejorar la estrategia de otras ciudades que también pueden convertirse en sedes internacionales de congresos, pudiendo llegar a situarse en el ranking.