Las compañías aéreas continúan perdiendo peso en el mercado doméstico. En marzo, el número de pasajeros que utilizan este medio de transporte experimenta un fuerte descenso del 15%, con algo más de 2,7 millones. Esta caída se suma a la del 7,4% en el primer mes del año y a la del 12% en febrero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, las aerolíneas cierran el primer trimestre de 2012 con un 11,8% menos de usuarios en sus conexiones nacionales.
Del resto de medios de transporte, el autobús se mantiene como el más utilizado, superando la cifra de 57 millones de pasajeros transportados en marzo. No obstante, registra un descenso del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, siendo los trayectos de corta distancia los que peor evolucionan, con un 4,5% menos de viajeros. En el periodo acumulado presenta una tasa positiva del 0,6%.
El AVE transporta cerca de un 4% menos de pasajeros
El transporte ferroviario se mantiene en segunda plaza con 52,6 millones de usuarios, un 1,6% menos que en 2011, mientras que en el periodo acumulado experimenta un incremento del 1%. Entre sus diferentes modalidades, el AVE Larga Distancia alcanza en marzo 1,8 millones de usuarios, un 3,6% menos.
Finalmente, el transporte marítimo es el que mejor evoluciona. Según los datos del INE, en marzo contabiliza un 13,2% más de viajeros, rondando los 476.000, mientras que en el primer trimestre su tasa de crecimiento es del 13,7%.