Los técnicos del Ayuntamiento han contactado ya con distintos expertos internacionales en bioarquitectura y medio ambiente para que colaboren en el proyecto de transformación del Palacio Europa de la avenida Gasteiz en un edifico de excelencia medioambiental que colocará a Vitoria en el mapa congresual internacional. "No se trata de hacer una reforma cualquiera sino que será radicalmente distinto a como lo conocemos hoy. El nuevo Europa se convertirá en emblema del anillo verde interior", ha explicado el alcalde.
De esta forma, se potenciará la capacidad congresual de la ciudad y se hará en el momento en que Vitoria sea protagonista de la escena internacional: el año 2012, durante la celebración de la Green Capital. El Palacio de Congresos Europa ha sido diseñado para acoger reuniones y congresos de entre 200 y 7000 personas y cuenta con ocho salas equipadas para celebrar reuniones de pequeño y gran formato.
Indemnización al ex-diretor del BAI Center
El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado la rescisión del contrato del gerente del proyecto del BAI Center, José Ramón Villar, al que se tendrá que indemnizar con 122.000 euros, desembolso del que Maroto culpa al anterior gobierno municipal. El consejo de administración de la sociedad municipal Ensanche 21 ha sido el responsable de dar por finalizado el contrato que la capital alavesa tenía con el encargado de dirigir el palacio de congresos, exposiciones y artes escénicas.
Por su parte, Maroto ha responsabilizado de la indemnización al anterior equipo de Gobierno municipal, liderado por el socialista Patxi Lazcoz, por haber contratado a este profesional cuando todavía no era necesario hacerlo. La rescisión del contrato de Villar responde a la decisión que adoptó Maroto a los pocos días de ser elegido, cuando optó por paralizar el proyecto BAI Center y construir en ese solar la nueva estación de autobuses que en un principio se iba a levantar en el parque de Arriaga.
Patxi Lazcoz, sin embargo, ha defendido la validez del trabajo realizado por Villar quien, según ha precisado el ex alcalde, ha mantenido hasta 300 encuentros con empresas y había logrado atraer a tres firmas internacionales interesadas en patrocinar el proyecto del palacio de congresos. Ante las acusaciones de Lazcoz sobre la pérdida de credibilidad de Vitoria entre los empresarios ante la paralización ahora de este proyecto, Maroto ha considerado que se trata de una "rabieta" del ex alcalde y ha recordado además que el presupuesto del BAI Center había "aumentado 18 millones de euros sólo en el pago de intereses" lo que acercaba el presupuesto final a unos 200 millones de euros.