www.nexotur.com

Los propietarios encuentran, en estos tiempos de crisis, una nueva fuente de ingresos en el alquiler de su vivienda habitual

En 2010 se incrementó en un 23% el número de propietarios que alquilaron su residencia principal

lunes 21 de marzo de 2011, 01:00h

El ‘portal’ de alquiler de alojamientos vacacionales entre particulares Homelidays ha hecho públicos los últimos datos de 2010 sobre alquiler de la primera vivienda, los cuales confirman una tendencia que mantiene un ritmo de crecimiento continuo desde que se agudizara la crisis económica en Europa.

Según datos del portal, en el último semestre de 2010 el número de primeras residencias en alquiler ha aumentado en un 34%. En términos anuales, en 2010 se registró un crecimiento en el número de propietarios que optaron por alquilar su vivienda habitual en torno al 23%.

Esta tendencia es una consecuencia directa de la crisis económica ya que son muchos los ciudadanos que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca y deben recurrir al alquiler de sus viviendas. Desde Homelidays señalan que la burbuja inmobiliaria y la crisis económica agravada por la elevada tasa de paro han motivado que muchos propietarios se vean en la obligación de alquilar su primera vivienda para poder sufragar los gastos de la misma.

En crecimiento

"En Europa, el 20% de los propietarios que utilizan Homelidays alquilan su vivienda principal durante las vacaciones o sus desplazamientos profesionales", destacó la responsable comercial de Homelidays.es, Laura Rivera Casares. "En España el porcentaje es algo menor, cercano al 10%, pero vemos que es una tendencia alentada por la crisis inmobiliaria. Además, la subida de tipos de interés afecta directamente al poder adquisitivo del propietario por lo es previsible que esta nueva modalidad de alquiler siga creciendo", añadió Rivera Casares.

En este contexto, la opción que ofrece Homelidays.es de alquilar la vivienda principal a otro particular por breves periodos de tiempo permite al propietario solventar un momento económico complicado y le evita el tener que embarcarse en la aventura de alquilar su casa de forma permanente. Según el ‘portal’, los propietarios europeos que utilizan los ‘portales’ de Homelidays para alquilar sus inmuebles logran ocupar sus alojamientos una media de 12 semanas al año lo que les genera unos ingresos medios anuales de cerca de 10.000 euros.