Después de 30 años siendo la organización de agencias de viajes de la Costa del Sol —una de las más antiguas a nivel nacional—, AEDAV Málaga se ha constituido como Asociación de ámbito regional, pasando a denominarse AEDAV Andalucía. Así lo han aprobado sus miembros, quienes aceptaron el cambio de los estatutos durante la celebración de la Asamblea el pasado 14 de enero en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. El fin principal es "constituirnos como una Asociación unánime y lograr una mayor presencia a nivel institucional", afirma a NEXOTUR su presidente, Pedro García.
Acabar con la problemática del Sector a través de la unanimidad
Entre los primeros pasos que va a dar como AEDAV Andalucía, la Asociación ya ha previsto un congreso en el primer semestre del año. Aunque "la fecha y el lugar exacto están aún sin determinar", el presidente ha adelantado a NEXOTUR que "entre sus objetivos se encuentra el avance en cuanto al análisis de la problemática del Sector". En esta misma línea, García destaca que desde la Asociación se "echa en falta" una mayor representatividad de las agencias de viajes en el marco institucional de la Comunidad andaluza, afirmando que durante los últimos tiempos "nos sentimos como un sector olvidado", sostiene García. De manera que, al tiempo que continúa creciendo el número de agencias receptoras en Andalucía, "la representatividad de otros actores del Turismo —como turoperadores, hoteles, etc—, sin embargo, sigue siendo mucho mayor", señala García.
Parte de esta problemática reside en el actual reglamento que rige el funcionamiento de las agencias de viajes en Andalucía. En este marco, la unanimidad se convierte en vital. A juicio del presidente de la recién constituida AEDAV Andalucía, algunas de sus normativas "impiden" el desarrollo de las agencias, en parte porque "no se las ha tenido en cuenta", señala García. "Es en cuestiones de este tipo cuando es necesario que todos estemos de acuerdo".
La Asociación, que cuenta con 133 miembros y alrededor de 500 puntos de venta en total, prevé crecer en torno al 25-30% hasta finales de 2008. A pesar del cambio de los estatutos, Pedro García continuará siendo el presidente de la Asociación hasta el próximo 2010, momento en el que se celebrarán las elecciones. En este sentido, García ha señalado que "los estatutos están abiertos a cualquiera de sus miembros, para que, si así lo desean, se presenten como candidatos".