www.nexotur.com

La UE equiparará los derechos de los pasajeros que viajan por mar con los del avión y el ferrocarril a finales de 2012

martes 30 de noviembre de 2010, 01:00h

La Unión Europea (UE) continúa reforzando los derechos de los pasajeros. Si el año pasado ya equiparó los del tren con los del avión, ahora ha aprobado una nueva normativa para dar mayor protección a aquellos pasajeros que realicen desplazamientos por mar o vías internas navegables.

Según la directiva, que entrará en vigor a finales de 2012, los viajeros que elijan cualquiera de estos medios de transporte tendrán derecho a ser informados, asistidos y compensados en caso de retrasos superiores a 90 minutos o cancelación. De este modo, podrán reclamar 80 euros diarios para cubrir gastos de alojamiento durante un máximo de tres noches y compensaciones de entre el 15% y el 20% del precio total del billete.

Además, los pasajeros dispondrán de paneles informativos sobre sus derechos en los puertos y en los propios barcos. Finalmente, la nueva normativa también estipula que las navieras deberán establecer puestos de tramitación de las quejas de pasajeros, y los Estados miembros tendrán que crear cuerpos nacionales independientes para velar por la aplicación de la legislación e imponer sanciones en caso necesario.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha mostrado su satisfacción porque las personas que viajan dentro de la UE vayan a disfrutar de los mismos niveles de calidad y seguridad independientemente del medio de transporte. Tras la aprobación de esta normativa, solamente falta por reforzar los derechos de los pasajeros que viajan en autobús, directiva que aún se debate en el Parlamento Europeo.